Banco Central afirma la economía dominicana creció 6.7% en primer semestre 2018

Banco Central afirma la economía dominicana creció 6.7% en primer semestre 2018

El Banco Central informó este jueves que las cifras preliminares de la economía dominicana al cierre del mes de junio del Indicador Mensual de Actividad Económica, indican que la economía dominicana mantiene el dinamismo observado desde el último trimestre de 2017, al registrar una expansión interanual de 7.3% durante el mes de junio.

“Este desempeño acumulado es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año”, agrega el Banco Central.

Procuraduría General informa Odebrecht pagó al país otros $30 de dolares millones

La Procuraduría General informó que el segundo pago recibido correspondiente a 30 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht, como parte del acuerdo suscrito con esa multinacional brasileña por los sobornos que admitió haber pagado en el país, para obtener contratos de obras públicas.

Jean Alain Rodríguez, explicó mediante un comunicado de prensa, que tanto la segunda cuota de 30 millones dólares recibida en julio del presente año, al igual que la primera por igual monto, que le fue entregada en el mes de enero de 2017, fue depositada en la cuenta especial que tiene la Procuraduría General de la República en el Banco de Reservas.

Reinaldo Pared denuncia plan “perverso” en su contra

El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, denunció ayer la existencia de “un plan perverso”, con la finalidad de desacreditarlo, nacional e internacionalmente, lo que advirtió enfrentará una campaña en su contra, provenga de donde provenga.
Al agotar un turno de ponencia en la sesión ordinaria del Senado, Pared Pérez adelantó que tiene los nombres y apellidos de quienes pretenden fraguar una campaña difamatoria en su contra y también la identidad de un abogado que está en esos menesteres.

Reclaman protección en la seguridad social a los trabajadores informales

La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social respaldó ayer el reclamo de la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos que pide al Consejo de la Seguridad Social la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado, destinado a proteger los trabajadores informales que representan el 58.6% de la mano de obra nacional.
Joel Rodríguez, presidente de Asodomus, manifestó que el Régimen Contributivo Subsidiado fue aprobado hace 17 años, sin embargo los trabajadores informales siguen desprotegidos.

Representante local de Odebrecht dice ahora empresa actúa con transparencia

La empresa Odebrecht afirmó que ha variado satisfactoriamente una página de su vida empresarial e implementado cambios significativos en su sistema de gestión que, “de manera definitiva, implicará una absoluta transparencia a sus operaciones”, de acuerdo con el director regional de la empresa para República Dominicana.

Marcelo Hofke, en una comunicación enviada a la dirección de El Nacional, recordó que en noviembre del 2016, el Consejo de Administración de la empresa aprobó la Política de Conformidad, que se implementó en todos los negocios del grupo.

Miguel Guerrero califica como un absurdo limitar ejercicio del periodismo

El periodista Miguel Guerrero consideró “absurda y peligrosa” la pretensión del Colegio de Periodistas (CDP) de que el Senado reforme la Ley 01-9, que creó a esa entidad, a fin de evitar que personas ajenas a la profesión laboren en los medios de comunicación.

Al propio tiempo el también escritor y columnist advirtió que “esa pretensión constituye una letal amenaza a la libertad de prensa y expresión del pensamiento” y afectaría otro derecho fundamental, que es el de la libre empresa, consagrada como un valor fundamental del sistema democrático.

Procurador General pide acusados demuestren cómo se hicieron ricos

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, pidió ayer a los imputados en el caso Odebrecht demostrar ante un juez cómo ellos y sus esposas consiguieron miles de millones de pesos que se encuentran depositados en sus cuentas bancarias.
Dijo que los que están solicitando entrega de pruebas deben demostrar cómo sus esposas, sin siquiera cotizar en la seguridad social ni haber tenido un solo trabajo, han manejado decenas de millones de pesos.

Monchy Fadul afirma sectores deben unirse para garantizar seguridad ciudadana

Al dejar conformada la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género del municipio Los Alcarrizos, el Ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, dijo ayer que la Policía Nacional hace su trabajo para garantizar la seguridad ciudadana y debe ser acompañada por otros sectores en esa tarea.
La Mesa de Seguridad es integrada por representantes de la comunidad, las iglesias, sector transporte y la educación local, en cuyo acto de instalaciób Fadul dijo que en todas partes del mundo seguridad ciudadana es una política de Estado en la que debe intervenir todas las instituciones del orden público y privado.

El PLD deja atrás su tradicional disciplina ante choques grupales

La lucha de intereses grupales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha cambiado esa organización política, que antes se caracterizaba por la disciplina de sus dirigentes bajo el lema de “servir al partido para servir al pueblo”.

La abstención de un grupo de 17 legisladores de la tendencia del expresidente Leonel Fernández en la sesión del pasado martes en la Cámara de Diputados ante la iniciativa de legisladores del opositor PRM, puso en evidencia que cualquier cosa podría suceder si un sector se siente avasallado por el otro en el PLD.

EEUU rechaza petición de asilo de Argenis Contreras

La fecha de la audiencia de deportación de Argenis Contreras González, acusado por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, que estaba programada para el 21 de este mes, fue adelantada para hoy a las 9:00 AM, cuando será presentado ante un juez de inmigración en una corte federal de Manhattan.

El cambio de fecha se debió principalmente a que se le rechazó una petición de asilo que él había sometido invocando el alegato que de ser repatriado podría ser asesinado por las informaciones que tiene de la trama que desembocó en el asesinato de Ramírez, hecho en el que están implicados ex funcionarios del Gobierno de altos cargos.

Siguen en Palacio de Justicia los once imputados por venta de Los Tres Brazos

Los once imputados por la venta irregular de los terrenos del barrio Los Tres Brazos, seguían detenidos la tarde de ayer en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, según revelaron algunos abogados de los imputados, quienes han acudido a la secretaría de la Oficina de Atención Permanente a esperar que se emita la resolución del juez y que la misma se ejecute.

El pasado martes, el juez Alejandro Vargas dispuso que cuatro de los once imputados en el caso fueran dejados en libertad. Los favorecidos con la libertad fueron Rosabel Castillo, la registradora nacional de Títulos; Irving Cruz, quien fue consultor jurídico de CORDE; además de los agrimensores Ana Antonia Ozuna y Hadonis Ruiz.

Ministerio de Energía retomará en septiembre control de política eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas anuncia que partir del próximo 25 de septiembre) retomará la gestión de la política eléctrica del país, que ahora está en manos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), una vez que venza el plazo excepcional establecido en la Ley 142-13 que otorgó atribuciones especiales a la compañía pública durante cinco años.

“No es que la CDEEE va a ser parte del ministerio, sino que serán empresas adscritas al ente rector, al que traza las políticas del sector, que es el MEM”, dijo el titular de ese despacho ministerial, Antonio Isa Conde.

Procurador Jean Alain defiende concurso para nuevos fiscales y procuradores

El titular del Ministerio Publico, Jean Rodríguez, defendió a nueva vez el proceso de evaluación y elección que realiza el Ministerio Público, y rechazó los cuestionamientos y denuncias de irregularidades que a este se le han hecho.

La entidad aplica desde hace una semana pruebas técnicas o de conocimientos a 216 procuradores y fiscales que participan en el concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país.

Hipólito retoma ataques contra Leonel; pide aclarar origen fondos de Funglode

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, retomó ayer su rivalidad política con el también expresidente Leonel Fernández, a quien instó, a través de una carta, a transparentar el financiamiento de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Mejía señala que es “causa de asombro la dimensión y opulencia de la Fundación” y que esta genera “incongruencia entre la exuberancia de la sede de esa institución privada y los altos niveles de pobreza y desigualdad que marcan la vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana”.

Vocero diputados PLD arremete contra bancada PRM por caso Joao Santana

El vocero del bloque de diputados peledeistas, Gustavo Sánchez, salió en defensa del Gobierno con relación al rechazo de sus compañeros, que votaron nuevamente en contra de colocar en la agenda el proyecto de resolución que pide conformar una comisión que investigue los pagos hechos por el Gobierno a las empresas vinculadas al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

“Dicen que el bloque del PLD impide que se investigue un caso. En ningún momento el Congreso ha rechazado su función, sino una modificación de agenda. Quieren que se modifique la agenda, sin llevar el caso a la Secretaría General del hemiciclo. La minoría quiere avasallar a la mayoría”, dijo enérgicamente el legislador.

FALPO se desliga de ocupación de terrenos de Raulín Rodríguez

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) aclaró que nada tiene que ver con el conflicto que se ha desatado en Santa María, en la provincia de Montecristi, donde personas que dicen ser de la organización han invadido en varias ocasiones una finca propiedad del bachatero y director de ese distrito municipal, Raulín Rodríguez.

En una comunicación de prensa, Víctor Bretón, coordinador nacional de la entidad de lucha popular, recordó que dentro de sus planes de lucha ocupar terrenos nunca ha formado parte de sus programas por reivindicaciones en los diferentes pueblos.

Director del DNI revela autoridades han estado a punto de capturar a Quirinito

El narcotraficante Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) ha estado a punto de ser capturado por las autoridades dominicanas, reveló el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El almirante retirado Sigfrido Pared Pérez dijo que Quirinito ha entrado y salido del país en varias oportunidades, desde que se fugó en julio del 2017. Manifestó que en varias oportunidades el DNI ha estado a punto de apresarlo sin éxitos.

Ordenan prisión preventiva contra 4 PN habrían robado $1.5 millones de pesos

Un tribunal dispuso tres meses de prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía acusados de haberse apropiado de un millón y medio de pesos que habían recuperado durante un allanamiento y que les habían sido robado a una mujer en el municipio Los Alcarrizos.

Los agentes enviados a la cárcel por la jueza Clara Rivera, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, son el coronel Francisco Vargas Ureña, el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Alcántara Castillo.

Lockward pide al TC revoque suspensión abogado del “Pobre Niño Rico”

El abogado Angel Lockward solicitó al Tribunal Constitucional revocar de manera provisional la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que suspende por tres años el ejercicio de la abogacía al defensor del denominado “Pobre Niño Rico”, heredero de una fortuna de más de 200 millones de euros.

Lockward depositó ante el TC un recurso de urgencia, en el que les advierte a los jueces de esa alta corte que con la suspensión del doctor Carlos de la Rosa como abogado de la familia del menor, se coloca al niño y a su familia en un estado de indefensión.

INTERNACIONALES

Trump pide a Fiscal General que ponga fin a investigación sobre injerencia rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó este miércoles al Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, a que ponga fin a la investigación en marcha sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

“Es una situación terrible y el Fiscal General Jeff Sessions debería interrumpir esta cacería de brujas ahora mismo, antes que manche aún más a nuestro país”, expresó Trump en Twitter, en referencia a la investigación que conduce el Fiscal Especial Robert Mueller.

Expresidente Uribe desiste de renunciar a su cargo en el Senado

El expresidente colombiano Álvaro Uribe desistió ayer de renunciar a su cargo en el Senado y pidió al presidente de ese cuerpo legislativo que suspenda su dimisión, de acuerdo con un twit que colgó en su cuenta.

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para la cual me citan a indagatoria”, dijo.

Juez cita a Cristina Fernández como investigada en una causa por sobornos

Un juez citó ayer a declarar a la expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández como investigada en un caso en el que se investigan presuntos sobornos de empresarios a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que ya ha dejado varios arrestos en las últimas horas.

“La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita”, explicó este miércoles en declaraciones a la prensa el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millonarios sobornos de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.

Exalcalde salvadoreño de FMLN busca Presidencia con partido de ultraderecha

La ambición por llegar a la Presidencia de El Salvador llevaron al exalcalde de la capital Nayib Bukele (2015-2018) a refugiarse en la ultraderechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), partido que lo eligió como su candidato en las elecciones de febrero de 2019.

Bukele se convirtió el domingo en el tercer aspirante presidencial, para competir con el empresario Carlos Cajella, de la opositora Alianza Nacionalista (Arena-derecha), y el excanciller Hugo Martínez del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dirigente opositor Capriles dice Venezuela va hacia una implosió

El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que por el rápido deterioro económico y social generado por la hiperinflación Venezuela cabalga hacia una “implosión”.
“El país va hacia una situación de hacer agua, de inviabilidad, de implosión”, dijo Capriles. Sostuvo que ante el “desastre”, al gobierno de Nicolás Maduro no le quedará otra opción que sentarse a negociar una transición.

Snowden: cinco años en Rusia bajo las sombras y la incertidumbre

Edward Snowden, el hombre que reveló el sistema de espionaje masivo de EEUU, cumple cinco años de asilado en Rusia, sin que se sepa prácticamente nada sobre él, debido a su vida discreta y alejada de los focos.

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad y exanalista de la CIA, que hace unos días cumplió 35 años, ha asegurado en sus contadas entrevistas concedidas, que lleva una “vida normal”, pese a su condición de prófugo de la Justicia de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *