CONAVHISIDA revela aumento el VIH en mujeres con baja escolaridad

SANTO DOMINGO.-La prevalencia del VIH en mujeres sin formación escolar se sitúa 5.4%, frente a un 0.1% de las que han alcanzados la educación superior, y en contraposición del 8% por ciento de prevalencia en la población general, revelo el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero

El galeno sostiene que según los resultados arrojados por encuesta ENDESA, ese incremento salió a relucir de las entrevistas hechas a las mujeres residentes en bateyes y sin información escolar la prevalencia es de 8.9%, mientras en los hombres es de 4.8% por ciento.

Terrero afirma que en ese escenario, las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones llegando alcanzar un 3.9% en mujeres y 1.0% por ciento en hombres respectivamente.

Asimismo, el funcionario explicó que la prevalencia de VIH entre las mujeres que han tenido más de 10 parejas sexuales durante toda la vida es significativamente superior que en los hombres alcanzando un 5.9%, en mujeres, frente a 1.1% por ciento en hombres.

“El comportamiento sexual de alto riesgo en mujeres sin información escolar es mayor que en hombres alcanzando un 27.9% por ciento en mujeres versus 56.1% en hombres. Las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan más prevalencia de VIH que los hombres en esa misma condición: 1.1% versus 0.6% por ciento”, manifestó Terrero

El director de CONAVIHSIDA afirmó que las jóvenes entre 15 y 19 años, se protegen menos que los jóvenes usando condón en relaciones sexuales de alto riesgo, alcanzando un porcentaje de 40.3% en mujeres y 57.4 % por ciento en hombres.
En tanto que la prevalencia de VIH en las mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 16 años, es mayor que en los hombres en esa edad, ocupando el 1.7%, contra el 1.0% por ciento, respectivamente.

En ese orden, apunto que el VIH afecta especialmente a las poblaciones más estigmatizadas, mientras que en la población general es de 0.8% por ciento, este virus se expresa con niveles significantes superiores en estas poblaciones:

En tanto que en los casos de los homosexuales, lesbianas, gays, personas trans y otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH), la prevalencia de VIH es de 5.3% por ciento.

Finalmente, el profesional de la medicina dijo que en usuarios de drogas, la prevalencia del VIH alcanza el 4.8% por ciento en Santo Domingo, 3.3% en Santiago y Barahona, en la provincia La Altagracia es de 2.1% y finalmente en Puerto Plata es de un 1.3% por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *