Nefrólogo advierte hipertensión arterial es principal causante de padecimientos renales

SANTO DOMINGO.-El doctor Oscar Reyes, especialista en nefrología, afirma que hipertensión arterial, con frecuencia llamada presión alta, es la causante principal de padecimientos renales y alertó sobre los males que conducen al padecimiento de hipertensión arterial.

 

El galeno, quien además es médico internista e intensivista, asegura que la hipertensión arterial, tiene como principalmente causante de su padecimiento a la obesidad, los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y aquellos pacientes con una alimentación desorganizada.

 

Asimismo, explicó que una persona próxima a desarrollar hipertensión arterial, puede presentar signos y síntomas iniciales como un leve e inexplicable dolor de cabeza o cefalea y que algunos hábitos como la ingesta de alimentos con muchos preservantes, sal en exceso y aquellos pacientes que cuentan con un factor genético o hereditario con tendencia a padecer hipertensión arterial.

 

“Esta enfermedad es la principal causante de los padecimientos renales en República Dominicana y además es uno de los padecimientos que con mayor frecuencia sufre la sociedad, luego de la diabetes”, observo el médico.

 

El especialista llamó a mantenerse alerta sobre la hipertensión arterial silente, donde el paciente carece de signos y síntomas, no hay cefalea, la piel luce normal y en ese caso el padecimiento posee todas las características de un enemigo silencios.

 

Añadió que peligro de presión alta es que el paciente se entera que tiene la enfermedad “cuando presenta falla renal, cuando tiene retinopatía, daño en la retina, daño en los ojos, disminución de la visión, acortamiento de la visión y cuando presentan enfermedades catastróficas secundarias de la hipertensión y nunca llegaron a enterarse que eran hipertensos”.

Reyes narró algunas de las experiencia que en su quehacer médico le ha tocado vivir, ha tenido pacientes que aparentemente eran sanos, pero sufrieron derrame cerebral, un infarto o una lesión vascular, y estos son padecimientos que guardan una relación muy estrecha con la hipertensión y que no tienen un cuadro físico definido, en otros casos el paciente puede ser sintomático y presenta complicaciones irreversibles.

 

En ese sentido recomendó a la sociedad que cuando perciban  que su cuerpo presenta cualquier sintomatología, sin importar que aparente sencilla, debe visitar  a un médico, al tiempo que alertó sobre la necesidad de prestar atención a los dolores de cabeza aunque sean leves, la náusea, debilidad en el cuerpo o un pobre estado de ánimo. Reyes destacó que el cuerpo no está diseñado para vivir sufriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *