RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Danilo hablará el lunes 24 en la Asamblea de la ONU

El presidente Danilo Medina participará por primera vez en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después que la República Dominicana fuera escogida miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en junio pasado.
El mandatario que saldrá el próximo fin de semana con destino a Nueva York, agotará la agenda presidencial que se inicia el lunes 24 de septiembre a primera hora.

La JCE otorga reconocimiento como partido a Opción Democrática

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó reconocimiento como partido político legalmente establecido a la organización Opción Democrática (OD), que preside Minou Tavarez Mirabal.
La decisión fue adoptada en la sesión administrativa extraordinaria celebrada el pasado 13 de septiembre, en la que se dispuso “otorgar, como al efecto otorga, el reconocimiento a la organización política Opción Democrática (OD), como partido político legalmente establecido, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Núm.33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la G.O. 10917 el 15 de agosto de 2018.”

Isidoro Santana “El exceso de democratismo ha impedido pactos fiscal y el eléctrico”

El exceso de democratismo y el pretender que “todo el mundo se va a poner de acuerdo en todos los aspectos” ha limitado enormemente la capacidad de solucionar el tema eléctrico y otros problemas importantes del país.
Así lo manifestó el ministro de Economía Isidoro Santana, al explicar las razones por las cuales no se ha firmado el pacto eléctrico, ni se ha iniciado la discusión del fiscal.

Creen que a un alto costo el Gobierno evita que se genere una reacción social

El propio vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, lo reconoció: el sistema eléctrico es débil.
“En cualquier sistema que esté medianamente bien atendido, la salida de una planta no debería generar toda esta situación”, señala Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM, quien agregó que la posibilidad de una fuerte reacción social y hasta empresarial podría ser la razón por la que el Gobierno intenta, incluso a un costo económico muy elevado, resolver el problema.

Jiménez Bichara: “Punta Catalina iniciará fase de prueba”

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reveló que la fase de construcción de Punta Catalina prácticamente ha concluido y que en lo adelante se iniciarán los trabajos de prueba de los equipos instalados y que concluido ese proceso se procederá al encendido de prueba de las unidades, lo cual se tiene previsto ocurrirá en diciembre.
El anuncio de la fase en la que se encuentra la construcción de Punta Catalina lo hizo el funcionario en la que se refería a la actual crisis eléctrica provocada por la inesperada salida de servicio de la central de ciclo combinado AES-Andrés, que sacó del sistema unos 300 megavatios.

Apagones dejarían pérdidas millonarias al sector comercial

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, anunció que en los tres meses que se prevé que entre a operar a plena capacidad la planta AES Andrés, las pérdidas en el sector comercio rondarán entre los 3 mil y 4 mil millones de pesos, producto de la compra de combustibles.
No obstante AES Dominicana anunció que su planta podría entrar al sistema a finales de este mes, con una generación de 110 a 115 megavatios, que en una segunda fase de labores la llevarán a generar 200 megavatios y en una tercera vertiente trabajarán para identificar las opciones más expeditas, lograr la total recuperación de la turbina de vapor y retornar a la operación regular de ciclo combinado.

El gobierno ahorra RD$6,000 millones tras eliminar subsidio a transportistas

 La directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, dijo ayer que la decisión del presidente Danilo Medina, de retirar el subsidio de combustibles a las empresas del transporte, ha representado un ahorro de RD$ 6 mil millones al gobierno dominicano.
“Si tú me dijeras, que con ese subsidio ellos convirtieron el sistema en un sistema eficiente, pero no, han fracasado en todo lo que han intentado, tanto el Estado, como ellos”, reconoció la funcionaria.

El juez Ortega deberá decidir si cita a ejecutivos de Odebrecht y a Danilo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, deberá decidir si es procedente o no acoger como testigos en el caso Odebrecht a los ejecutivos de la multinacional, así como al presidente de la República y al procurador general, propuestos por la defensa de Jesús –Chú- Vásquez Martínez.
Jesús Vásquez, quien fue sometido a la Justicia por los sobornos pagados por la empresa brasileña, propone como testigos en el caso a Marcelo Bahia Odebrecht, presidente de la empresa, Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de la entidad, y Luis Eduardo Da Roicha Soares, quienes admitieron ante las autoridades brasileñas haber pagado sobornos para ser favorecidos con obras del Estado.

Pepe Abreu dice el sistema pensiones va a “vacío enorme”

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo que en un mercado laboral como el dominicano, de bajos salarios, inestabilidad en el empleo e informalidad, “un sistema de pensiones basado en la capitalización individual no tiene posibilidad de funcionar con efectividad”.
Abreu advirtió que en el panorama del sistema previsional dominicano se anticipa un “vacío enorme” que distorsiona el objetivo fundamental del sistema de pensiones, que “es la protección social” de los trabajadores. 

Sigue presión para que CNM elija jueces apegados a lo jurídico, no a la política

Desde que hace diez días el Gobierno anunciara la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, la atención de varios sectores se ha enfocado en las cualidades que tienen que reunir los candidatos a ocupar las vacantes que se abren en el Tribunal Constitucional y en la Suprema Corte de Justicia.
El sacerdote y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Iván Ogando; y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, coinciden en el planteamiento de que los jueces a elegir sean personas vinculadas al quehacer jurídico más que a la política.

Economista ve necesario un aumento general de salarios

El economista Antonio Ciriaco abogó por un incremento general de salarios que beneficie a todos los trabajadores para que sientan el crecimiento económico que según el Banco Central sólo en el primer trimestre del año ascendió a 6.6%.
El también vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, recordó que “hasta el presidente Danilo Medina reconoció que no se puede vivir ganando RD$10,000”; al tiempo de llamar la atención sobre la admisión hecha por el ministro de Economía de que durante 2016 y 2017 los salarios reales en el país disminuyeron levemente.

Transportistas anuncian paralizaciones este lunes en algunas provincias

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana anunció que hoy realizarán paros de labores en algunas provincias del país.
Mario Díaz admitió que no han conseguido el consenso de todos los sectores para una paralización a nivel nacional, pero advirtió que los transportistas aumentarán de manera unilateral el precio del pasaje, si mañana el Gobierno no asume con carácter los reclamos del sector en relación a los 
altos precios de los combustibles.

Educación llama a la docencia hoy lunes

 El Ministerio de Educación llamó a los estudiantes y a la comunidad educativa a nivel nacional a asistir a clases hoy lunes, pues acorde a las directrices de los organismos de atención a las emergencias, las condiciones están dadas para que no se pierda un solo día de clases.
El vocero de la institución, Miguel Medina, indicó que por instrucciones del ministro Andrés Navarro, los directores regionales, distritales y de centros educativos “deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos”.

Finjus: “No va ser tan fácil para el CNM sustituir juez que se quiera reelegir”

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, advirtió ayer que no será tan fácil para el Consejo Nacional de la Magistratura sustituir un juez de la Suprema Corte de Justicia o del Tribunal Constitucional que se quiera reelegir.
Castaños Guzmán dijo, además, que si previo a la evaluación de los actuales magistrados de esas altas cortes, el CNM no modifica su reglamento, no podrá sustituir a ninguno de los magistrados que deberán ser evaluados.

Eduardo Estrella afirma ya el PLD no está en capacidad de seguir gobernando 

El líder del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella afirmó que los hechos han demostrado que ya el PLD no está en condiciones de seguir gobernando el país, por lo que se hace necesario e impostergable tener un cambio de rumbo.
Manifestó que la falta de autoridad en el cumplimento de las leyes, la inseguridad ciudadana, el desempleo, la mala política social y los constantes desaciertos han llevado a la población dominicana a un estado de incertidumbre, indicando que el PLD ha puesto en evidencia, que no tiene la voluntad, ni está en capacidad de cumplir las leyes que ellos mismos crearon.

INTERNACIONALES

Venezuela denunciará a Almagro ante ONU por “promover intervención militar”

El Gobierno venezolano denunciará ante la ONU) al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por supuestamente promover una intervención militar en el país caribeño que atraviesa por una severa crisis económica.
“Venezuela denunciará ante la @ONU y otras instancias internacionales a @Almagro_OEA2015 quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General @ OEA por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe!”, indicó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Cientos de haitianos vuelven a las calles para protestar contra la corrupción

Cientos de haitianos volvieron a manifestarse ayer por las calles de Puerto Príncipe para exigir explicaciones sobre el manejo supuestamente fraudulento de los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo a bajos precios al país.
Los manifestantes portaban fotografías de personalidades consideradas responsables de la malversación y cantaron consignas pidiendo prisión para los culpables.

China no continuaría negociaciones y sancionaría a la industria de EE.UU.

China considera rechazar la oferta estadounidense de nuevas conversaciones comerciales y podría dejar de suministrar algunos materiales vitales a la industria de EE.UU. Así lo indicaron oficiales chinos a The Wall Street Journal, atribuyendo esta potencial decisión a las últimas movidas del presidente Donald Trump.
“China nunca dijo que no quiere negociar con EE.UU.”, aseveró este domingo Yang Weimin, exasesor principal de política económica y exterior del presidente 
Xi Jinping.

Bolsonaro lidera pero su campaña sigue en duda

Cuando faltan tres semanas para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, se mantiene en duda la participación en lo que resta de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos pero convalece de una cuchillada que sufrió durante un mitin.
Bolsonaro, favorito para la primera vuelta de los comicios que se celebrará el 7 de octubre, dejó ayer la unidad de terapia intensiva de la clínica Albert Einstein, pero los médicos no informaron sobre una posible alta ni de futuras restricciones cuando deje el hospital. 

 

Países Grupo de Lima rechazan cualquier intervención militar en Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, rechazó una eventual intervención militar en esa nación, algo que no descartó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Los doce países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

Relato de un caso de abusos acorrala al candidato de Trump para el Supremo

Christine Blasey Ford ha decidido salir a la luz pública. Ella es la mujer que acusa a Brett Kavanaugh, el nominado de Donald Trump a juez del Tribunal Supremo, de abuso sexual hace tres décadas cuando ambos eran menores de edad.
La denuncia se conoció el pasado miércoles, a raíz de una carta enviada a una legisladora demócrata, pero sin que se revelara el nombre de la presunta víctima ni esta contara su versión.

Ven ineficaz el plan de repatriación de Maduro

El plan de repatriación de emigrantes venezolanos emprendido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene ningún impacto en Perú, aseguró ayer el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.
Hasta el momento, 190 venezolanos emigrados a Perú se acogieron al programa “Vuelta a la patria” mediante dos vuelos fletados por el Gobierno de Venezuela, lo que no llega ni al 0.05 % de los 437,000 venezolanos que se establecieron en Perú en el último año.

Los demócratas responden a Trump con nuevas caras y un giro a la izquierda

Ayanna Pressley dio la campanada la semana pasada en Boston, el viejo distrito de JFK, tierra santa de los demócratas. Afroamericana y de 44 años, ganó las primarias al veterano Mike Capuano, lo jubiló del Congreso después de 20 años en el escaño y se convirtió en la primera negra electa para representar a Massachusetts en la Cámara de Representantes. 
La victoria recordaba a la de unos días antes en Florida, donde Andrew Gillum, de 39 años, se alzó contra pronóstico como el aspirante demócrata a gobernador del Estado, también el primer afroamericano candidato al puesto. 

Amenazan expresidente Uribe, tras publicar número teléfono en internet

El partido político Centro Democrático denunció que el expresidente colombiano Álvaro Uribe recibió llamadas amenazantes desde seis líneas telefónicas diferentes después de que un medio de comunicación nacional publicara su número de teléfono móvil.
“Por medio de diferentes cuentas de Twitter se ha divulgado el número del celular del expresidente y se incita a llamar para insultarlo y amenazarlo”, detalló en un comunicado el Centro Democrático, del que también hace parte el presidente Iván Duque.

Quince muertes y amplias inundaciones por desborde de ríos y lagos en EEUU

La tormenta tropical Florence no da tregua en la costa sureste de Estados Unidos y sus fuertes vientos y “épicas” lluvias han causado la muerte a al menos 15 personas y la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordarse en Las Carolinas.
Una vez que se dejó atrás la condición de huracán y Florence se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), la preocupación de las autoridades son las incesantes precipitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *