RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2018

Los 4 miembros del TC serán los primeros en ser elegidos por CNM

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne esta tarde a las 4:00, para definir la escogencia de los cuatro jueces que deben ser sustituidos en el Tribunal Constitucional (TC) y agotado ese proceso dará paso en diciembre a las evaluaciones de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en momentos que diversos sectores políticos y de la sociedad civil reclaman un proceso transparente.
Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, explicó que los miembros del CNM deberán definir cuándo hacen la convocatoria para las candidaturas, que podrán ser presentadas por organizaciones de la sociedad civil, académicas o particulares, siempre y cuando se tenga el consentimiento de los postulados.

La PGR responde mañana incidentes abogados de siete imputados caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República responderá mañana la serie de incidentes planteados ayer por los abogados de los siete imputados por los sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana a cambio de la adjudicación de obras del Estado.
Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, acogió el pedimento de los fiscales y recesó para este miércoles a las 2:00 de la tarde la audiencia preliminar de solicitud de apertura a juicio hecha contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán Grullón, Roberto Rodríguez y Jesús (Chú) Vásquez.

El CC del PLD decidirá el 27 de este mes el método de primarias escogerá candidatos

El Comité Político del PLD decidió anoche convocar para el próximo 27 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional de ese partido, su Comité Central para determinar el tipo de primaria que se usará en la escogencia del candidato presidencial de esa organización política, según anunció el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que el órganismo también designó una comisión, la que encabezará junto a los dirigentes Miriam Cabral, Ramón (Monchy) Fadul, Radhamés Jiménez, Alejandrina Germán y Danilo Díaz, con la encomienda de preparer, actualizar los miembros del CC, así como establecer la plataforma metodológica que será utilizada”,.

El TSE valida asamblea del PRSC que reeligió a Antún y Genao

El Tribunal Superior Electoral (TSE) validó la Asamblea Nacional Ordinaria del PRSC celebrada el pasado 20 de mayo, donde fueron reelectas las actuales autoridades de esa organización política, encabezadas por su presidente, Federico Antún, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, para el período 2018-2022.
El TSE emitió la sentencia número 019-2018, en la que rechazó la demanda en nulidad de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PRSC celebrada el 29 de abril de 2018 en la sede de la organización. La demanda en nulidad de dicha asamblea fue interpuesta por Ramón Pérez Fermín, Joaquín Ricardo García y Miguel Bogaert. 

Comisión estudia proyecto Ley de Régimen Electoral remitirá inquietudes a la JCE

 La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Régimen Electoral acordó ayer que las inquietudes que surjan en el seno de la misma serán tramitadas a la Junta Central Electoral (JCE) para que sean respondidas por el presidente y los miembros del pleno de ese órgano cuando sean convocados.
El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, aseguró a través de una nota de prensa que en el Congreso Nacional hay voluntad para finalizar el estudio del proyecto de ley en esta legislatura.

Debatirán en Colombia sobre el transitorio de la Constitución dominicana

El auditorio Luis Guillermo Vélez del Senado de Colombia será el escenario en el que expertos constitucionalistas de América Latina debatirán los días 24, 25 y 26 del presente mes, sobre la cuestionada efectividad de la vigésima disposición transitoria de la Constitución dominicana, informó ayer el abogado Julio Cury.
Cury ha sido invitado por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional a participar en el Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional, que analizará la antinomia entre dicho transitorio y otras normas constitucionales contrapuestas, con la participación de representantes de Costa Rica, Perú y Colombia.

Conep solicitará al CNM adecuar reglamento para selección de jueces a Altas Cortes

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, informó ayer que previo a la próxima sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentarán de manera formal su propuesta para que se adecue el reglamento que permita lograr “un mayor nivel de efectividad, rigurosidad y transparencia en el proceso de evaluación y selección de jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional”
Dargam dijo que proponen la evaluación de los jueces, teniendo como base los informes de desempeño que se presentan de conformidad con la ley de carrera judicial, para garantizar una evaluación objetiva, considerar aspectos éticos, personales y técnicos de los jueces en sus funciones.

Presupuesto 2019 establece PE buscará $638 mil millones vía impuestos

 Dentro del Presupuesto General del Estado de 2019, por RD$689,930.4 millones, el Gobierno contempla lograr ingresos por vía de impuestos por RD$638,617.5 millones, equivalente al 14.8% del PIB, según lo establece el proyecto de ley enviado al Congreso Nacinal.
Entre esos impuestos están aquellos sobre los ingresos, las utilidades y las ganancias de capital por RD$201,751.5 millones (4.7%); los de personas físicas, RD$56,920.4 millones (1.3%); los de empresas y otras corporaciones, RD$111,528.7 millones (2.6%); otros impuestos sobre los ingresos, RD$33,302.4 millones (0.8%), e impuestos sobre la propiedad, de RD$28,981.7 millones (igual al 0.7%).

Criollos entre los más perjudicados con nuevas medidas migratorias de EE.UU. 

A partir de ayer entraron en vigencia unas nuevas directrices migratorias en Estados Unidos que impactan a inmigrantes de muchos países, particularmente a miles de dominicanos en caso de peticiones de residencias que hagan dentro de ese territorio y en las cuales se considere que ha habido fraude, con matrimonios por negocio o documentaciones falsas.
También están las madres que van a dar a luz en Estados Unidos y podrían no ser admitidas sus residencias, o los que con visas de turistas inscriben a sus hijos en escuelas públicas en Estados Unidos, porque se convierten en  carga pública, que es la normativa principal que entraron en funcionamiento ayer.

El déficit del sector eléctrico duplica lo proyectado para este 2018

El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reveló ayer que el déficit en el sector eléctrico para este año alcanzará unos 750 millones de dólares, más del doble de lo proyectado para este período debido a las alzas del petróleo. El Gobierno había previsto US$350 millones.
Durante una visita a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que para “poder cubrir” eso es que se han proyectado uno 500 millones de dólares en el Proyecto de Presupuesto General del Estado del 2019.

Consultor Jurídico del PE rechaza críticas a miembros del CNM

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo doctor Flavio Darío Espinal rechazó ayer los cuestionamientos a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, señalando que es competencia de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Suprema Corte de Justicia seleccionar sus representantes ante el organismo. 
El funcionario se refirió en esos términos al ser cuestionado sobre el planteamiento de que tres miembros del CNM son ilegales porque no fueron seleccionados como establece la Consrirución de la República.

Presidente del CMD dice Ley de Seguridad Social se ha convertido en un negocio

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, expresó ayer que esa entidad trata de que se concreticen los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno a finales del año 2016, lo que garantizaría mejores condiciones de salud a la población.
“Porque cuando usted me habla de la humanización de la salud, primero tiene que decirme en qué condiciones humanizada está dando el servicio el profesional que tiene el conocimiento y aquí eso no existe, planteó Roa 

La rectora expresa su temor la UASD colapse por falta de recursos

La rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, advirtió ayer que la academia corre el riesgo de caer en un colapso sistémico si el Gobierno no atiende la solicitud de aumentar su presupuesto para el 2019 a $11,886.2 millones.
Manifestó que la suma de 8,888 millones asignada para el próximo año por el presidente Danilo Medina en el Presupuesto Nacional a esa institución no alcanza para impartir educación de calidad a más de 200,000 estudiantes.

El gobierno y Fenatrado siguen diálogo evite paros de los camioneros

El Gobierno y la Federación Nacional de Transporte de Carga (Fenatrado) continuarán hoy el diálogo en busca de lograr un acuerdo para evitar que los camioneros paralicen sus unidades en todo el territorio nacional.
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, informó ayer que la misma será a las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

INTERNACIONALES

Corte Internacional da la razón a Chile y rechaza todas las peticiones de Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.
Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

Lula pide a Brasil votar por la democracia y no por la “barbarie”

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, hizo un llamado para que el pueblo brasileño vote por la democracia y la civilización y no por aquellos que “coquetean con la barbarie”.
En una carta enviada en exclusiva al periódico Jornal do Brasil y divulgada ayer por el Partido de los Trabajadores (PT), Lula señaló que aquellos que promovieron la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff bajo “un golpe parlamentario y mediático disfrazado de impeachment” son “el otro polo en estas elecciones cualquiera que sea el nombre de su candidato, incluso el que no osan decir”.

Rusia sospecha EEUU transporta armas al espacio en aeronave secreta X-37  

 Rusia desconoce el propósito que EE.UU. persigue con la aeronave espacial reutilizable X-37, pero no excluye que pueda ser utilizada para transportar armas, advirtió ayer Dmitri Rogozin, jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa.
Rogozin dijo que Moscú no ha recibido -ni espera recibir- “explicaciones oficiales” sobre el objetivo del X-37, “que durante varios meses” ha estado en el espacio exterior, “regresa y luego vuelve a ser lanzado”.

Trump da vía libre al FBI para investigar a Kavanaugh, pero con fecha límite

El presidente de EE.UU., Donald Trump, autorizó al FBI a ampliar su investigación sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por su nominado al Supremo, Brett Kavanaugh, siempre que acabe ese trabajo antes del fin de semana, adelantaron ayer el diario The New York Times y la cadena CNN.
La Casa Blanca emitió una nueva directiva que permite al FBI entrevistar a cualquiera que considere necesario para investigar las acusaciones de abusos presentadas por tres mujeres contra Kavanaugh, después de que la oposición demócrata denunciara que Trump había limitado las dimensiones de la indagación sobre el tema.

Excandidato presidencial haitiano herido en ataque armado

El excandidato presidencial de Haití, Eric Jean-Baptiste, resultó herido ayer en un brazo cuando fue blanco de un ataque armado por parte de varios desconocidos cuando se dirigía a llevar a sus hijos al colegio, informaron las autoridades.
Leon Ronsard Saint-Cyre, secretario de Seguridad Pública, informó en un comunicado la apertura de una investigación para hallar a los responsables y determinar el móvil del atentado.

Trump elogia nuevo TLCAN; Trudeau dice que todos ganan

 El presidente Donald Trump calificó el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México como un hito para los trabajadores estadounidenses, y se comprometió a firmarlo a finales de noviembre. Sin embargo, el pacto aún enfrenta un largo camino para su ratificación en el Congreso.
Dando su visto bueno al nuevo pacto, al que los canadienses se sumaron poco antes de la medianoche del domingo, Trump lo bautizó como el “USMCA”. Con una sonrisa de satisfacción, el mandatario dijo que el nuevo nombre “sonaba bien”.

 Ultraderechista Jair Bolsonaro amplía ventaja para presidenciales en Brasil

 El ultraderechista Jair Bolsonaro confirmó ayer su favoritismo a la Presidencia de Brasil y se situó, a tan solo seis días de las elecciones, 10 puntos porcentuales por en encima del progresista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada ayer por el Instituto Ibope.
Bolsonaro, quien dejó el hospital el pasado sábado después de más de tres semanas ingresado por una puñalada que recibió durante un mitin, subió cuatro puntos desde el último sondeo y alcanzó un 31 % del favoritismo, su mayor nivel de apoyo ya registrado.

 EE.UU. incrementa sanciones económicas contra el “círculo cercano” de Maduro

El Gobierno estadounidense reforzó ayer su presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al imponer sanciones contra miembros de su “círculo cercano”, como su esposa, Cilia Flores, y sus ministros de Defensa y Comunicación.
“Continuamos sancionando a sus socios (de Maduro) más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Presidente catalán reivindica referéndum ilegal y Gobierno le pide serenidad

El presidente regional catalán, Joaquim Torra, apoyó las protestas callejeras de ayer para reivindicar el referéndum ilegal de “autodeterminación” de hace un año, pero el Gobierno español le pidió que ayude a la serenidad y al orden y le recordó la “fractura” de la sociedad catalana.
Miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana (CDR) interrumpieron hoy la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de la región española de Cataluña y se manifestaron en Barcelona (noreste) para conmemorar esa consulta soberanista, que convocaron las anteriores autoridades secesionistas regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *