RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2018

Gobierno fijará esta tarde su posición sobre Pacto Mundial de Migración

 

En las manos del presidente Danilo Medina se encuentra la decisión de firmar o no el Pacto para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y será hoy a las 4:00 de la tarde que su Gobierno fijará posición de manera oficial ante el país.

La Comisión Interistitucional formada ayer por el mandatario para rendir un informe sobre el tema había entregado todos los detalles del pacto, según informó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

 

EE.UU admite sacó a Falcón y lo envió a RD

 

La embajada de Estados Unidos reveló a este diario que el Departamento de Seguridad Nacional fue la agencia que solicitó al Gobierno dominicano la recepción del capo Augusto “Willie” Falcón, de origen cubano, quien fue enviado a República Dominicana el 6 de noviembre.

El matutino Listin Diario pidió información a ladiplomatica la que  puso en contacto a este diario con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a quienes se le sometió un cuestionario que buscaba aclarar las condiciones en la que se trató la llegada de Falcón.

 

Gobierno busca RD$1,998.16 millones para evitar tarifa eléctrica suba en diciembre

 

El Estado dominicano deberá subsidiar con RD$1,998.16 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios, informó la Superintendencia de Electricidad, al tiempo de indicar que el monto acumulado del FETE para el año 2018 cerró en RD$18,267.44 millones.

Indicó que luego de emitir la Resolución SIE-104-2018-TF, informa que en el mes de diciembre la Tarifa Eléctrica aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.

 

Instituto Duartiano considera pacto migratorio atenta contra la soberanía dominicana

 

La Junta Directiva del Instituto Duartiano, reunida en asamblea, decidió expresar su rotundo rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio que ha propuesto la ONU, por considerar que atentar contra la soberanía dominicana y los supremos intereses de esta nación.

La entidad emitió un comunicado firmado por su presidente José Joaquín Pérez Saviñón y el secretario general, Julio Rodríguez Grullón, en el que expresa que ese pacto estimularía el “descontrolado flujo migratorio que han en el país, proveniente, principalmente de Haití.

 

El CNM rechazó objeciones que hicieron a postulantes

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) rechazó ayer las objeciones que recibieron seis de los aspirantes a ser parte del Tribunal Constitucional, algunos de los cuales fueron objetados por su afiliación política.

Los objetados fueron las magistradas Alba Luisa Beard Marcos, jueza de la jurisdicción inmobiliaria; Yokaurys Morales Castillo, Blaurio Alcántara, José Alejandro Ayuso, Luis Yepes Suncar y Máximo Arismendy Aristy Caraballo.

 

CNM iniciará mañana vistas públicas con candidatos a 4 vacantes jueces del TC

 

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la quinta reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la que se acordó iniciar mañana las entrevistas, así como conocer todos los reparos y las objeciones a los candidatos presentados para ocupar las vacantes del Tribunal Constitucional (TC).

Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, se hizo un recuento del cronograma de trabajo, el cual se ha ido cumpliendo desde el primer día hasta la fecha.

 

Ministro de Economía afirma el país está a tiempo de enderezar sistema de seguridad social

 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el país está a tiempo de enderezar el rumbo del sistema de seguridad social, al considerar que disfruta de admirables indicadores de crecimiento con estabilidad por largo tiempo.

El funcionario, que reflexionó en una serie de tres artículos de opinión sobre “El envejecimiento de la población y el sistema de seguridad social”, explicó que todavía la población dominicana no ha envejecido y que desde hace algunos años se aprecian progresos en términos de generación de empleo formal, mejora de salario reales y reducción de la pobreza.

 

Presidente de la SCJ advierte al Colegio de Notarios

 

La Ley de Notarios continúa siendo la manzana de la discordia entre ese gremio y la Suprema Corte de Justicia, por lo que ayer el presidente del alto tribunal, Mariano Germán Mejía, fue enfático en reafirmar que le preocupa lo establecido en la normativa 140-15 sobre las atribuciones de los notarios y los alguaciles.

En ese sentido, llamó al Colegio de Notarios a no meterse en ese problema porque la Suprema los va a controlar por ser servidores públicos y por consiguiente, “cualquiera de ellos que cometa actos incorrectos serán sancionados por el Poder Judicial”.

 

Aumentan el monto de la “gracia navideña” para los dominicanos en el exterior

 

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se preparan para recibir a los dominicanos ausentes y visitantes que vienen al país a través de este puerto aéreo a celebrar las fiestas de navidad y fin de año, mientras que la Dirección General de Aduanas dispuso el aumento de la gracia navideña a US$3,000.

Se estima que el AILA recibirá un promedio de 250 mil pasajeros solo en diciembre, mientras que el director del Departamento de Aeroportuaria estima que de manera general llegarán 400 mil viajeros por todos los aeropuertos.

 

Lanzan a las calles 29,530 militares y policías en Operativo Navidad Tranquila y Segura

 

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dejó iniciado ayer el “Operativo de Seguridad Navidad Tranquila 2018-2019”, en el que se dispondrán de 26, 238 hombres y mujeres del cuerpo del orden y más de 3, 300 miembros del Ministerio de Defensa, para un total de  29,538 personas.

La medida tiene el objetivo de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de todos los dominicanos y extranjeros que se encuentran en nuestro territorio, según explicó el director de la Policía.

 

El Gobierno ha invertido RD$10 mil millones en frontera

 

En el último año, el gobierno dominicano ha invertido alrededor de 10 mil millones de pesos para el reforzamiento de la zona fronteriza, reveló el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en cuyo periodo se han destinados unos 6 mil millones de pesos en salarios y seguridad social.

“No puedo cuantificar la inversión total del dinero, pero si podemos ver tanto en aumento de salario, seguridad social y planes de viviendas, se invirtieron más de 4 mil millones de pesos.

 

Procurador exhorta a Argenis venir a responder por muerte Yuniol; garantiza cárcel digna

 

El procurador general Jean Alain Rodríguez, exhortó aye al imputado Argenis Contreras que venga al país a responder por la acusación que hay en su contra de ser unos de los responsables de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, mientras el jefe del ministerio público dijo que el prófugo debe entregarse a las autoridades dominicanas.-

 

Apresan en el AILA a piloto colombiano que pretendía robar avión en Samaná

 

Un piloto de nacionalidad colombiana fue arrestado por las autoridades de Migración en el aeropuerto Internacional de Las Américas, tras ser señalado como la persona que supuestamente intentó robarse un avión del aeródromo Arroyo barril, de Samaná.

El arresto del piloto colombiano, identificado como Orlando Morales Gaitán, se produjo el sábado a las 5:00 de la tarde, cuando trató de salir del país por el Aeropuerto de Las Américas con destino a Bogotá, Colombia, vía Panamá, en el vuelo 307 de Copa Airlines.

 

Procurador exhorta a Argenis venir a responder por muerte Yuniol; garantiza cárcel digna

 

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, incrementó de 1,500. 00 a 3,000 dólares el monto en regalos y artículos exonerados de impuestos aduanales, que podrán traer los dominicanos residentes en el extranjero con motivo de las fiestas navideñas.

Con la “Gracia Navideña”,  los pasajeros que tienen seis meses o más de no haber entrado al país, dese el pasado sábado pueden traer regalos exentos de impuestos por valor de tres mil dólares. El pasado año era de apenas US$1,500.00.

 

INTERNACIONALES

 

Uruguay niega el asilo a Alan García al no considerarlo refugiado político

 

El Gobierno de Uruguay negó ayer el asilo al expresidente de Perú Alan García, quien pidió refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima hace 20 días, ya que consideró que el exmandatario no es un refugiado político y que la Justicia peruana funciona “autónomamente” y “libremente”.

“No hemos concedido el pedido de asilo”, anunció en una rueda de prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la que también estaba presente el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

 

Condenan a 53 agentes de dictadura chilena por muerte 8 comunistas

 

La Justicia condenó ayer a 53 agentes represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las mayores sentencias relacionadas con violaciones a derechos humanos, por responsabilidad en crimen de 8 opositores del Partido Comunista ejecutados 1976.

Según el Poder Judicial, el ministro en visita (juez especial) para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia en contra de los exagentes de Estado por el delito de secuestro calificado.

 

AMLO crea comisión para investigar desaparición estudiantes

 

México ha entrado en una nueva etapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiso dejar claro desde ayer cumpliendo lo que había prometido: celebró su primera reunión diaria con el gabinete de seguridad y su primera orden fue un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue de forma imparcial la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, el crimen que más conmocionó al país durante la administración saliente.

“Les aseguro que no habrá impunidad”, dijo el mandatario a los padres de los alumnos desaparecidos, quienes le recordaron que habían depositado en él todas sus esperanzas después de 50 meses sin respuesta. López Obrador se comprometió a llegar no solo a los autores materiales de ese crimen sino a los intelectuales.

 

EE.UU. envía un portaaviones nuclear al golfo Pérsico para demostrar su poder a Irán

 

Un grupo de buques de la Marina de Estados Unidos encabezado por el portaaviones nuclear USS John C. Stennis llegará al golfo Pérsico en los próximos días para demostrar su fuerza a Irán, informa The Wall Street Journal citando a funcionarios de Defensa de Washington.

La llegada de los barcos estadounidenses, prevista para fines de esta semana, será la primera operación de este tipo en el Golfo en los últimos ocho meses. El USS John C. Stennis permanecerá en la región durante dos meses. Mientras el presidente iraní, Hasán Rohaní, en sus declaraciones dirigidas a Washington advirtió que sus exportaciones de petróleo del golfo Pérsico acabarán si no podemos exportar crudo”

 

EEUU honra a Bush, un hombre tan “modesto” que nunca escribió biografía

 

El vicepresidente, Mike Pence, honró ayer al fallecido expresidente George H. W. Bush (1989-1993), al que describió como un hombre tan “modesto” que nunca escribió una biografía, pero que dejó su “huella” en cartas y notas manuscritas.

El féretro con los restos del expresidente, que murió el 30 de noviembre a los 94 años, descansa hoy bajo la cúpula central del Congreso, tras haber llegado a Washington desde Texas a bordo del avión presidencial Air Force One.

 

EEUU: Juez fija fecha para juicio de congresista acusado de uso indebido de fondos

 

Un juez federal fijó ayer para el 10 de septiembre de 2019 el inicio del proceso contra el congresista federal Duncan Hunter Jr., y su esposa, Margaret, por el uso ilícito de cerca de 250.000 dólares de fondos de campaña electoral.

El republicano, quién en las pasadas elecciones de medio término resultó reelegido, y su esposa se han declarado no culpables de usar dichos fondos desde 2009 a 2016 para gastos personales como el pago de las mensualidades escolares en colegios privados de los hijos, entradas a teatros, comida y hasta vacaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *