RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Fenatrado desiste de paro, tras acordar diólogo con las autoridades

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), anunció anoche la suspensión, de forma temporal, del paro que había anunciado a partir de hoy, en protesta por el incremento de los precios de los combustibles, que asegura tienen un impacto negativo sobre el sector.
El anuncio fue hecho por el presidente del gremio, diputado Ricardo de los Santos, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional y en la que participaron otros ministros y directores del Gobierno.

Medina se reúne con Trump para coordinar acciones en lucha contra drogas

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y representantes de otros 30 países, para coordinar acciones en la lucha contra las drogas.
El encuentro se produjo en el marco del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde 32 países suscribieron la declaración política adoptada en la reunión sobre “El Problema Mundial de las Drogas”, la cual permitirá tomar acciones más contundentes en la lucha contra el narcotráfico.

Doce artículos de la Ley de Partidos son atacados por violación a la Constitución

En una campaña política en la que las redes sociales serán una poderosa herramienta y la lucha por el transfugismo cobrará relevancia por la separación de las elecciones, la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 es cuestionada por ser violatoria de la libertad de expresión y del derecho a elegir y ser elegido.
Doce de sus artículos están siendo sometidos o cuestionados por sectores políticos y abogados que le acusan de violentar derechos constitucionales, al colocar prohibiciones a los aspirantes y requisitos para la permanencia de nuevos partidos políticos. Los artículos son el 8, 9, 15, 16, 25, 31, 42, 44, 45, 46, 49 y 54, siendo “el botón de alerta” que acaba de prender el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en un seminario organizado por el Tribunal Constitucional la semana pasada.

Ministerio de Defensa activa el plan ‘Hurón’ por paro convocado por transportistas

El Ministerio de Defensa emitió ayer un memorándum a sus Comandantes Generales, en el que dispone el acuartelamiento de tropas y dejar activado el denominado plan ‘Hurón’ por el llamado a paro de labores de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte.
La disposición es válida para el Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea. 
Ante el llamado a protesta, también el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reiteró que la institución garantizará el orden público mañana martes, que fue planteado en un primero momento para el transporte de carga.

Déficit del 2019 incrementará deuda pública

El Colegio Dominicano de Economistas criticó ayer el Proyecto de Presupuesto General del Estado presentado por el Gobierno para el 2019, indicando que el déficit fiscal consignado en el mismo elevará la deuda pública que a junio 2018 representaba el 49.3% del producto interno bruto (PIB).
El presidente del Colegio, Alejandro de Jesús, en una comunicación enviada a LISTÍN DIARIO, indicó que es necesario hacer más eficiente la gestión de las entidades recaudadoras para evitar “la fuerte evasión y elusión de impuestos, ya que se estima que en nuestro país la evasión  del ITBIS es mayor al 40%”.

La JCE definirá este mes el formato preliminar de boletas para las primarias

En este mes la Junta Central Electoral (JCE) deberá definir los formatos preliminares de las boletas y actas que serán utilizadas en las primarias simultáneas a celebrarse el 6 de octubre del 2019, así como ejecutar una serie de trabajos vitales antes de finalizar este 2018, los están bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Elecciones con la colaboración de la Dirección de Informática.
De igual modo, la JCE iniciará en octubre próximo los trabajos para la campaña publicitaria de las primarias, que implicará aspectos educativos.

PRSC propone reducir impuestos a combustibles para bajar sus precios  

El Partido Reformista Social Cristiano planteó ayer que la solución para rebajar los combustibles, entendiendo que han llegado a niveles “inalcanzables” para la mayoría de la población, es reducir de manera significativa los elevados impuestos que tienen los carburantes.
Federico Antún Batlle, presidente del colectivo, sugirió asimismo al gobierno congelar los precios de los combustibles hasta que sea modificada la ley 112-00 de hidrocarburos para rebajar los impuestos que tienen las gasolinas, la que llegan hasta más de 80 pesos por galón.

A 55 años del golpe de Estado de Juan Bosch

República Dominicana recuerda hoy el 55 aniversario del derrocamiento del profesor Juan Bosch, en1963, mediante un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres, después de sólo siete meses en el cargo.
Bosch había retornado al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente en diciembre de 1962 por el PRD, asume la presidencia el 27 de febrero de 1963 y tras ser derrocado se fue abortando la vigencia de una Constitución basada en las libertades y la justicia social.

Canciller firma establecimiento de relaciones diplomáticas con países

El canciller Miguel Vargas suscribió el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Gobierno dominicano con de dos países africanos: Senegal y San Tomé y Príncipe.
En ceremonias celebradas de forma sucesiva en la sede de la ONU, el ministro de Exteriores dominicano suscribió las declaraciones conjuntas correspondientes, junto a sus homólogos, el santotomense, Urbino José Goncalves y el senegalés, Sidiki Kaba.

Juez determinará hoy si Pablo Ross se queda en prisión

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, podría definir hoy si envía a prisión o impone otro tipo de medida de coerción al comunicador Pablo Ross García, imputado de incesto, abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente.
Vargas escuchará mediante Cámara Gesell el testimonio de la menor de 16 años que presuntamente había estado siendo abusada desde hace cuatro años, para luego reanudar el conocimiento de la solicitud hecha por la fiscalía para que a Ross García se le imponga un año de prisión preventiva.

Obispo critica corrupción, feminicidios y suicidios en misa Día de Las Mercedes

En la misa central celebrada ayer en el Santuario Nacional de la Virgen de Las Mercedes en Santo Cerro, presidida por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, se imploró a la virgen en que interceda por el pueblo dominicano para que pueda romper las cadenas que lo atan.
Asimismo, denunció que los principales males que afectan al país sean la corrupción, impunidad, las injusticias y se refirió al tema de los suicidios, el cual considera ha tenido un aumento alarmante en las últimas semanas, y que es una muestra de la falta de esperanza que hay en los dominicanos.  

Procuraduría informa de motín en cárcel de Azua

La Procuraduría General informó ayer que las 9:00 PM del domingo se produjo un motín en la cárcel del 15 de Azua donde cuatro internos resultaron con heridas leves y que no hubo muertes.
“Los heridos ya fueron devueltos al penal y los que causaron el problema fueron llevados a diferentes centros para evitar futuras riña”, explicó la Procuraduría.

Guillermo Moreno cree que el país está ante una dictadura del PLD

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró ayer que el país está ante una dictadura del PLD, que lleva 20 años en el poder. Dijo además que esa entidad política “se ha apropiado” de los recursos públicos.
A juicio de Moreno, el hecho de que, desde el Estado se modifique la Constitución, para beneficiar al Presidente de turno con una reelección, pese a que es prohibido, “ya es un acto de violación de la Constitución y atentatorio contra la propia institucionalidad”.

Falpo anuncia jornadas de protestas para los próximos días

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, advirtió ayer que esa organización prepara una jornada de protestas en los próximos días, por el alto costo de la vida en el país.
El dirigente del Falpo explicó que debido a la grave situación económica que atraviesa la República Dominicana, junto a las constantes alzas en los precios de los
 combustibles

INTERNACIONALES

Ministerio de Defensa ruso revela las medidas que tomará tras el derribo del Il-20

El Ministerio de Defensa ruso anunció ayer las medidas que va a tomar para “reforzar las posibilidades de combate del sistema de defensa antiaérea sirio” después del derribo del avión ruso Il-20 con 15 militares a bordo.
“El derribo nos ha obligado a adoptar medidas de respuesta apropiadas, dirigidas a aumentar la seguridad de los militares rusos que cumplen las tareas de lucha contra el terrorismo internacional en Siria”, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en un comunicado.

La crisis entre Trump y el departamento de Justicia sube en la escala Richter

El número dos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rod Rosenstein, el responsable de supervisar la investigación de la trama a rusa a cargo del fiscal especial Robert Mueller, camina por el alambre. Más que nunca y con todo lo que eso implica. 
Ayer, el fiscal general adjunto se dirigía hacia la Casa Blanca para reunirse con John Kelly, jefe de gabinete, para recibir la carta de despido del responsable de un proceso que trata de esclarecer si hubo connivencia entre el entorno de Donald Trump y el Kremlin en la injerencia electoral de 2016, unas pesquisas que el presidente tacha de “caza de brujas”.

BID: Latinoamérica malgasta 220.000 millones dólares al año

El Banco Interamericano de Desarrollo estimó ayer que la ineficiencia en el gasto público de América Latina y el Caribe cuesta cada año hasta 220.000 millones de dólares, un monto que bastaría para eliminar la pobreza extrema en la región.
En su informe anual, el organismo atribuyó a la corrupción, la abultada nómina salarial en el sector público y a transferencias que no llegan al segmento indicado de la población el malgasto equivalente al 4,4% del total del valor de los bienes y servicios de la región en un año, conocido en macroeconomía como producto interno bruto (PIB).

China advierte a EE.UU que no dialogará bajo presión

Las autoridades chinas dijeron que las amenazas del presidente Donald Trump mediante aranceles adicionales sobre las exportaciones del país a Estados Unidos están bloqueando cualquier posibilidad de negociaciones entre los dos países. China acusó a Estados Unidos de “acoso comercial” luego de una nueva ronda de tarifas.
Los comentarios vinieron poco después de la imposición de aranceles aUS$ 200 mil millones de productos chinos, que entró en vigor a las 12:00 p.m. hora del lunes en Pekín. 

Trump dice no a estadidad de Puerto Rico por detractores

El presidente Donald Trump dijo ayer que la estadidad de Puerto Rico es un “no rotundo” para él mientras sus detractores, como la alcaldesa de San Juan, estén en funciones.
Trump dijo que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz era una incompetente, luego de criticar la respuesta del gobierno federal ante los huracanes que arrasaron el territorio estadounidense el año pasado.

Experimento de ingeniería genética logra erradicar mosquitos de malaria

Un experimento realizado con ingeniería genética logró destruir toda una población de mosquitos de malaria enjaulados en un laboratorio, lo que abre la puerta a trasladar la prueba a un entorno natural, publica ayer la revista “Nature Biotechnology”.
El experimento, liderado por Andrea Crisanti, del Imperial College London, consistió en introducir en un grupo de mosquitos portadores de malaria Anopheles gambiae unos genes editados con la técnica CRISPR, a fin de modificar su impulso sexual.

Líderes mundiales se comprometen con la paz en recuerdo de Nelson Mandela

Los líderes internacionales expresaron ayer su compromiso con la paz, en una cumbre organizada por la ONU para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.
El legado del expresidente sudafricano sirvió como base para una reunión en la que decenas de jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra para reiterar su voluntad de evitar conflictos e impulsar la cooperación entre naciones.

España presenta nota verbal de protesta ante OEA por la “ofensa” a Zapatero

El Gobierno español presentó ayer una nota verbal de protesta ante la OEA por la “ofensa” de su secretario general, Luis Almagro, al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió “que no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.
El Gobierno español elevó la nota verbal de queja a través del embajador de España ante la OEA, Cristóbal Valdés, para manifestar su enérgico rechazo a las declaraciones de Almagro del pasado viernes 21 de septiembre, en las que se descalifica al expresidente del Ejecutivo español Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Artistas e intelectuales brasileños firman manifiesto contra ultraderechista

Más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, han firmado un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales y líder en las encuestas de intención de voto, según el documento publicado ayer en las redes sociales.
Artistas consagrados mundialmente como los cantautores Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque hacen parte de los brasileños que han firmado el documento para manifestarse en contra de Bolsonaro, candidato al que consideran “una franca amenaza” al “patrimonio civilizador” del gigante suramericano.

Venezuela pedirá a ONU crear comisión sobre atentado

Venezuela solicitará a Naciones Unidas la creación de una comisión independiente para investigar el supuesto atentado con drones que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro y la presunta participación de diplomáticos extranjeros en el hecho.
Durante un acto en el palacio de gobierno, el mandatario aseveró ayer, tras mostrar videos de dos de los detenidos, que uno de los implicados confesó que recibieron asistencia de funcionarios diplomáticos de Chile, Colombia y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *