RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIERCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Gobierno prepara medidas ante el paso de tormenta Isaac

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en seguimiento a las actividades preventivas por el paso de la tormenta Isaac, que se prevé pasé al sur de República Dominicana al finalizar esta semana.
En la reunión participaron el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Osmar Benítez; Salud Pública, Rafael Sánchez y de Medioambiente, Ángel Estévez.

SCJ debe entregar a PC copias de los documentos del caso Odebrecht

El juez de la Instrucción Especial del caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, ordenó a la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia entregar a Participación Ciudadana copias de los documentos probatorios y escritos de defensa del juicio por los sobornos que la empresa admitió haber pagado en el país.
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional informó mediante un comunicado sobre el dictamen del magistrado, en respuesta a la solicitud que presentó el 23 de agosto pasado a través de su abogado y dirigente Francisco Álvarez Valdez.

El Canciller de China llegará mañana jueves al país  

El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, llegará mañana jueves a la República Dominicana, en una visita de la que se espera surjan anuncios importantes, algunos de ellos relacionados con posibles inversiones en diversas áreas a nivel local.
Informaciones ofrecidas a elCaribe por una fuente creíble indican que el funcionario se reunirá con el presidente, Danilo Medina y con el canciller dominicano Miguel Vargas, entre otros funcionarios gubernamentales.

Selección y ascensos de fiscales y procuradores confirmaron denuncia de Edith Febles

La periodista Edith Febles reiteró sus puntos de vista sobre la forma en que fueron seleccionados los fiscales y procuradores especiales por parte del Consejo del Ministerio Público, que presidente el Procurador General, Jean Alain Rodríguez.
Febles dedicó la emisión de este martes 11 de septiembre de su nuevo programa La cosa como es al anuncio de la Procuraduría General sobre los nuevos fiscales y procuradores especiales. Al comparar los datos de su denuncia inicial con los resultados del proceso llevado a cabo en el Ministerio Público, se mostró la confirmación de su información.

Servio Tulio C. : imposible deslindar Punta Catalina del Proceso Caso Odebrecht

El vicepresidente ejecutico de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), aseguró ayer que deslindar la obra de Punta Catalina del actual proceso que se lleva en la Suprema Corte de Justicia, sobre Caso Odebrecht, del que dijo le falta interrogar Marco Vasconcelos Cruz, gerente de la empresa brasileña en el país durante muchos años.
Servio Tulio Castaños, indicó que la comisión que creó el Gobierno de Danilo Medina para evaluar la obra de la Planta a Carbón en Punta Catalina, no ha servido para nada, ya que es un caso que desde el punto de vista jurídico, debe ser tratado en los tribunales.

La JCE reúne a los partidos para discutir la Ley 33-18 bajo presión por plazo

Bajo presiones por la extensión del plazo de los 75 días otorgados para la definición del método de elección de los candidatos, la JCE, tratará hoy con los delegados de las organizaciones políticas, la aplicación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La reunión, pautada para las 10 de la mañana en el auditorio de la JCE, se produce en momentos en que el PLD demanda la ampliación del plazo hasta marzo del 2019, y se queja de que la JCE adopte medidas sin previa consulta de los partidos.

Inversionistas chinos vendrán este año al país

El ministro para Políticas de Integración Regional del Gobierno dominicano, Miguel Mejía, y el embajador en China, Briunny Garabito Segura, compartieron un encuentro con empresarios de esta nación asiática interesados en invertir en República Dominicana.
Los inversores tienen previsto visitar República Dominicana antes de concluir el año, para explorar la colocación de sus negocios, aprovechando la posición geográfica favorable del país, su clima de paz, estabilidad jurídica y el estímulo para la atracción de inversión extranjera que impulsa el presidente Danilo Medina.

Ministerio Público decidirá suerte de Yeni Berenice y otros fiscales salientes

El Consejo Superior del Ministerio Público anunció ayer que en los próximos días decidirá la suerte de las fiscales, Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná, Luisa Liranzo, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, respectivamente, así como otros titulares sustituidos a raíz de la elección de nuevos funcionarios públicos.
La Procuraduría General dijo que en unos días se reunirán para conocer los casos de fiscales y procuradores de cortes de apelación salientes de cargos titulares en esa institución y quienes optaron por no participar en el concurso realizado para escoger nuevos titulares de varias Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de diferentes demarcaciones del país.

Profesores paralizan docencia por tres días en provincias Duarte y Hermanas Mirabal

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suspendió ayer la docencia en la mayoría de los centros educativos de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, en reclamo de varias reivindicaciones al Ministerio de Educación.
Willian Hernández declaró que a pesar de un montaje que hizo Educación con algunos empleados que hablaron en nombre de las sociedades de padres y amigos de la escuela, el paro inició en todos los distritos escolares de las dos citadas provincias.

Industria y Comercio se pronunciará sobre venta mixta de gasolinas y GLP

En los próximos días el Ministerio de Industria y Comercio se pronunciará con relación a la venta mixta de gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de servicio, indicó a Diario Libre el titular de esa institución del Estado, Nelson Toca Simó.

Sigue construcción de terminal de autobuses pese a fallo ordena su suspensión

Los trabajos de construcción de la terminal de autobuses que construye el Ministerio de Obras Públicas cerca del Parque del Este continúan este martes pese a que ayer el Tribunal Superior Administrativo ordenó paralizarlos.
El Tribunal Superior Administrativo acogió un recurso de amparo depositado por regidores, vecinos y dirigentes políticos para que los trabajos sean paralizado por entender que la terminal no procede en el lugar.

Ley de Partidos llega ante el Tribunal Constitucional

La ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos ya está siendo cuestionada por alegados vicios de inconstitucionalidad, que pondrían al Tribunal Constitucional a decidir si sus disposiciones se ajustan o no al texto de la Carta Magna.
Mañana se cumple el primer mes de promulgada esa norma que regula el funcionamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y ya algunos partidos y juristas han estado afirmando que contiene disposiciones que chocan con la Constitución.

Hipólito, Leonel y Ramfis, candidatos que dominicanos no votarían, según Asisa

Los expresidentes de la República Hipólito Mejía y Leonel Fernández aparecen junto a Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador, como primeros en la lista de candidatos por los que los dominicanos nunca votarían en el 2020, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada este martes por Asisa Research Group.
Cuando los encuestados respondieron a la pregunta “¿Por qué candidato para presidente de la República nunca votaría usted en las elecciones de mayo de 2020”, el 29.9 % dijo que por Hipólito Mejía; el 28.48 % dijo que por Leonel Fernández, y el 12.6 % contestó que por Ramfis Domínguez-Trujillo.

PLD busca respaldo para que JCE amplíe plazo de primarias

El PLD inició ayer una serie de contactos con los partidos políticos de cara a consensuar con esas organizaciones una posición para solicitar a la JCE que aplace la fecha de la adecuación y la forma de cómo realizarán las primarias, afirmó el secretario de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy).
El también miembro del Comité Político del PLD aseguró que se consultaría a todos los partidos políticos para aunar criterios y pedir a la JCE que aplace para febrero o marzo la fecha para que éstos elijan la forma de sus primarias internas.

Dirigentes ven Tribunal Constitucional “degrada” democracia en el PRD

Los dirigentes perredeistas Tonty Rutinel, Francisco Férnandez, Ruddy González, Melania Salvador, Guido Gómez Mazara y Andrés Henríquez, , representados en la corriente Por el Rescate del PRD, dijeron que el expediente del Tribunal Constitucional que envía al Superior Electoral (TSE) la revisión de la decisión emitida por esa instancia el pasadoo 22 de marzo, obligando a la celebración de un proceso para elegir las autoridades mediante el voto de sus bases, representa la prueba por excelencia “de la funesta intervención de intereses politiqueros en los procesos de las Altas Cortes”.

Acusan al CP de táctica dilatoria para que partidos decidan primarias PLD

Como una táctica dilatoria y excesiva calificó ayer la oposición la decisión del Comité Político del PLD, de respaldar el pedido para que la Junta Central Electoral extienda el plazo de 75 días otorgado a los partidos y agrupaciones políticas para que decidan el padrón y tipo de primarias en los procesos internos como establece la ley de partidos.

Leonel Fernández ganaría las elecciones con un 48.8 %, según la encuesta ASISA

Según los resultados de la encuesta ASISA dados a conocer ayer, Leonel Fernández ganaría las elecciones presidenciales de 2020,  con un 48.2% , contra Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno, con un 40.2%.
En el sondeo realizado entre el 1 y el 3 de septiembre de este año,  el 5.9% expresa que no votaría por ninguno de los dos  en los comicios venideros y el 5.6% se abstuvo de contestar.    

INTERNACIONALES

Lula desiste de disputar la Presidencia y anuncia a Haddad como su sustituto

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desistió ayer de disputar la Presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y anunció a su exministro Fernando Haddad, que era compañero de fórmula como candidato a vicepresidente, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).
La decisión de Lula fue comunicada a la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente comenzó a purgar desde abril su condena de 12 años de prisión, y se produjo en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar al expresidente.

China pide a Rusia construir un frente contra el proteccionismo de Trump

Que China y Rusia consideran que el orden mundial actual encabezado por EE UU necesita cambios, está claro. Que de manera creciente Pekín crea que se encuentra en el comienzo de una nueva Guerra Fría con Washington, y que Moscú no va a llevarle precisamente la contraria, empieza a estarlo también. El martes, el presidente chino, Xi Jinping, y el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, renovaron sus votos para profundizar su relación bilateral estratégica y hacer frente a lo que Xi ha descrito como una “atmósfera geopolítica impredecible”.

OEA convoca sesión extraordinaria de Consejo Permanente por crisis Nicaragua

La OEA anunció ayer una convocatoria extraordinaria de su Consejo Permanente para analizar este miércoles la situación en Nicaragua, que vive una profunda crisis desde el pasado abril.
El organismo aprobó el pasado 2 de agosto la creación de “un grupo de trabajo” para Nicaragua, coordinado por Canadá y Chile, con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Líder Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a segunda cadena perpetua

Un tribunal peruano condenó ayer a cadena perpetua a Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, por un atentado con coche bomba que mató a 25 personas en Lima.
Los jueces de la Sala Penal Nacional encontraron a culpable a Guzmán por los delitos de terrorismo y asesinato causados tras la detonación de un auto cargado con 400 kilos de explosivos en una zona capitalina de clase media en julio de 1992, donde además de los muertos fueron heridas otras 155 personas.

Maduro afirma que el emigrante venezolano sale del país “lleno de dólares”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que quienes deciden abandonar el país en medio de la severa crisis económica lo hacen con el bolsillo “lleno de dólares” y seducidos por ofertas engañosas que forman parte de una campaña internacional contra su Gobierno.
“Una característica de la emigración venezolana es que sale del país con el bolsillo lleno de dólares, lo mínimo que llevan 5.000 dólares, eso es platica oyó, venden una moto, venden un carro, y algunos han vendido hasta el apartamento”, dijo el mandatario en un acto con jóvenes chavistas.

Renuncia ministra española de Sanidad por presuntas irregularidades en máster

La ministra española de Sanidad, la socialista Carmen Montón, dimitió ayer tras difundirse presuntas irregularidades en la realización de un máster que cursó en una universidad madrileña, según informaron a Efe fuentes del Palacio de la Moncloa.
María Luisa Carcedo, hasta ahora Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en sustitución de Carmen Montón, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Un millón de personas obligadas a evacuar en EEUU ante la llegada de Florence

Más de un millón de personas recibieron ayer órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de EE.UU.
Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar ya medidas de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *