RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 05 DE OCTUBRE DE 2018

Poder Ejecutivo pensiona 200 profesionales agrícolas

El presidente Danilo Medina dispuso ayer pensionar a 200 profesionales agropecuarios que durante más de 40 años trabajaron en el desarrollo del campo, acción que fue resaltada por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Julio Severino.
Al propio tiempo, Severino aplaudió el aumento de sueldo dispuesto por Gobierno, llevando hasta 35, 000 pesos a todos los agrónomos y profesionales de la agropecuaria.

Camioneros amenazan dejar diálogo con Gobierno y volver a paralizar sus unidades

El diálogo que llevan a cabo los camioneros y el Gobierno para buscar una solución a las peticiones de los transportistas de carga, podría verse afectado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que no se contempla una reducción de los impuestos a los hidrocarburos.
El presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, informó que acudirán al diálogo programado para hoy a las 10:00 en el Ministerio de Industria y Comercio, pero que de mantenerse la posición que declaró Guerrero, entonces los camioneros tendrían que volver a retomar su método de lucha, el cual incluye paralizaciones de sus unidades.

Someterán a la justicia a Milton Ray y otros jueces del TC por supuesta prevariación

Cuatro jueces integrantes del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, serán sometidos a la justicia por supuestos actos de prevaricación y violación a las leyes fundamentales del orden en República Dominicana.
El dirigente del PRD, Guido Gómez Mazara, y otros miembros de la corriente “Rescate del PRD”, manifestaron que en los próximos días interpondrán formal acusación por ante el Consejo Nacional de la Magistratura en contra de los magistrados Milton Ray Guevara, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo y Jotin Cury hijo.

Patronato dice miembros del CEA intentaron vender Cueva de las Maravillas

El secretario de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, Frank Moya Pons, argumentó que los terrenos que ocupa esta área protegida “no pueden dejarse indefinidos y deben tener un propietario” debido a que supuestamente ya en 2010 funcionarios del CEA quisieron apropiarse de espacios aledaños a este parque nacional que alberga pinturas y pictogramas de la época prehispánica.
Moya Pons dijo que esas tierras trataron de privatizarlas “para venderlas y distribuirlas entre allegados y amigos”, durante la reunión que sostuvo ayer con la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados para defender el proyecto de resolución sometido por el Poder Ejecutivo, que plantea donarle 10.4 millones de metros cuadrados que abarcan el Parque Nacional Cueva de las Maravillas a la fundación patronato que se ha encargado de su cogestión desde 2004.

Cámara de Diputados trata con Venezuela retorno al país restos de Rosa Duarte

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se reunió con el embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, con quien conversó sobre el proyecto de ley que propone el traslado desde Venezuela de los restos de Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte.
Camacho explicó al diplomático las intenciones del proyecto de ley aprobado por los diputados y de la autoría de la expresidenta de la cámara, Lucía Medina, para que los restos descansen en el Panteón Nacional.

Ambientalista Carvajal afirma carta de no objeción de Ángel Estévez es acto de prevaricación

El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias Luis Carvajal afirmó ayer que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, prevaricó al emitir la carta de no objeción para la construcción de la terminal de autobuses en el parqueo del parque Mirador del Este, cerca del área protegida Los Tres Ojos.
Carvajal manifestó que la acción de Estévez tiene una serie de agravantes porque implican violaciones colaterales al instrumento legal que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que manejar.

TC sigue sin fallar litis JCE y Tribunal Superior Electoral por orden de partidos

Se mantiene en estado de fallo en el Tribunal Constitucional, la acción en conflicto de competencia que elevó el 25 de mayo del 2017 la Junta Central Electoral (JCE) contra el Tribunal Superior Electoral (TSE), en procura de reivindicar sus atribuciones de revisar sus decisiones.
Para tales fines atacó la sentencia 03-2017 del TSE, del 21 de abril del 2017, emitida en ocasión de acciones en nulidad ejercidas por varios partidos políticos respecto de la resolución 02-17, del Pleno de la JCE que estableció el criterio para la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden de los partidos.

EE.UU reitera críticas a RD, Panamá y El Salvador por relaciones con China

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo ayer que el modelo democrático que sigue la isla de Taiwán marca “un camino mejor para el pueblo chino”, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taipei.
“Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino”, dijo Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

CMD acusa ex director hospital Ney Arias de acoso laboral; éste responderá el lunes

El presidente de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano, Luis Peña Núñez, afirmó ayer que recibieron de médicos del Hospital Ney Arias Lora denuncias de más de 160 personas de acoso laboral por el recién destituido director de ese centro Amaury García Silverio.
De su lado, el neurocirujano García adelantó que 
“el lunes nosotros vamos a llevar toda la evidencia, ¿y por qué yo lo voy hacer?… Porque esta mañana hubo una acusación donde se me enrostraron cosas, entonces obviamente quien lo hizo me ha obligado a tener yo que hablar y decir cosas puntuales”.   

Sacerdote acusado violación a menor es enviado a prisión preventiva por tres meses

El sacerdote José Altagracia Rosario González fue enviado a prisión por tres meses de manera preventiva, acusado de violar a una menor de edad. La decisión fue tomada por el magistrado José Augusto Santos Salvador, quien acogió la petición del Ministerio Público de Monte Plata, que pedía la reclusión y la privación de la libertad.
La abogada del sacerdote, Glenis Encarnación, entiende que el juez tomó la decisión para proteger la integridad del sacerdote ya que los ánimos en la comunidad están muy caldeados ante la denuncia de abuso sexual contra una menor de edad.

Ven difícil diputados PRSC entren al CC del PLD

Sería difícil que entren al Comité Central del PLD los cuatro diputados procedentes del PRSC que fueron electos en la boleta peledeísta en las elecciones de 2016.
Los diputados Rafaela Alburquerque, Omar de Marchena, María Fernández e Hilda Genao aspiran a entrar al alto organismo del partido official, apelando al artículo 13 de los estatutos del PLD que establece que los diputados y senadores, pasan automáticamente a ser miembros del Comité Central durante el periodo para el que fueron elegidos.

Plan de retorno a Venezuela se inicia este fin de semana en RD

Este fin de semana se incia el plan de retorno de venezolanos con la salida de un primer grupo, informó Alí de Jesús Uzcátegui Duque, embajador venezolano en República Dominicana.
De acuerdo con Uzcátegui Duque, el plan de retorno iniciará esta semana con un vuelo que contará con 90 de los más de 25 mil venezolanos que se encuentran residiendo en el territorio nacional.

Autopsia revela muerte de Emily fue violenta y rápida

Durante la continuación del juicio de fondo contra Marlon y Marlin Martínez por la muerte de la adolescente Emely Peguero, el Ministerio Público presentó ayer las pruebas periciales en contra de los imputados.
Dentro de las pruebas figura la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), cuyas conclusiones revelan que la muerte de la menor se produjo de una manera “violenta y rápida”.

CMD advierte no permitirá atención primaria en clínicas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (SNS), Wilson Roa, denunció ayer que la propuesta de atención primaria formulada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales terminaría de entregar el sector salud a los banqueros y quebraría el ejercicio liberal de la medicina, al tiempo de advertir que el gremio se opondrá a esta estrategia.
Diho que la propuesta será presentada la próxima semana ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la que entiende pondría en manos de las Administradoras de Riesgos de Salud la medicina en el país, violando el acuerdo de echar a andar la atención primaria de carácter público en el régimen subsidiado y no en el contributivo, como establece el documento presentado por la Sisalril.

INTERNACIONALES

EE.UU.: Donald Trump podría tener que pagar millones en multas

Aunque 
Donald Trump insiste que no cometió delito alguno con sus impuestos, los expertos dicen que podría tener que pagar millones de dólares en multas civiles si las autoridades estatales y federales comprueban un informe del New York Times según el cual el presidente y su familia estafaron durante décadas a la oficina de rentas internas.
La pena civil por fraude al pagar menos impuestos de lo que corresponde al Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos_como hizo la familia Trump según el Times_ podría incluir una pena de hasta el 75% de los impuestos federales impagos y el doble de la cifra impaga al estado de Nueva York, según los expertos.

La embajada rusa acusa a Londres de orquestar una “campaña” contra Moscú

La embajada rusa en el Reino Unido acusó hoy al Gobierno británico de orquestar una “campaña” de “desinformación” contra Moscú, por haber señalado al Kremlin como responsable de una serie de ciberataques en todo el mundo entre 2015 y 2017.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, indicó que su Ejecutivo cree que la inteligencia militar rusa, GRU, está detrás de ciberataques a redes de transporte, medios de comunicación y bancos en Ucrania, una base de datos internacional de atletas y el Comité Nacional Demócrata estadounidense (DNC), entre otros objetivos.

Demócratas sugieren que FBI encontró indicios de “mala conducta” de Kavanaugh

El líder de los demócratas en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, sugirió ayer que el FBI encontró indicios de que el nominado del presidente Donald Trump al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, tuvo una “mala conducta”, en relación a los supuestos abusos sexuales cometidos por él.
“No comparto con el senador (Chuck) Grassley que el FBI no encontrara indicios de mala conducta”, aseguró Schumer en una rueda de prensa sobre la investigación llevada a cabo por esta agencia de las acusaciones de abusos presuntamente perpetrados por Kavanaugh.

Alberto Fujimori dice que si regresa a prisión su corazón “no lo va a soportar”

El exgobernante peruano Alberto Fujimori (1990-2000) afirmó ayer que si regresa a prisión su corazón “no lo va a soportar” e invocó al presidente Martín Vizcarra y las autoridades del Poder Judicial que “no lo maten”.
“Quiero pedirle al presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten, si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, afirmó Fujimori en un mensaje difundido por la emisora RPP Noticias.

Republicanos quieren confirmar mañana Kavanaugh a la Corte Suprema de EEUU

Legisladores republicanos dijeron ayer que quieren confirmar mañana sábado al juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos, tras asegurar que “nada” en la nueva investigación del FBI sobre el nominado por Donald Trump corrobora las acusaciones de agresión sexual en su contra.
“El juez Kavanaugh debería ser confirmado el sábado” para este cargo vitalicio, declaró a periodistas el senador Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial del Senado, donde avanza el proceso de confirmación. 

Maduro dispone pagar los sueldos semanalmente a servidores públicos venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que los trabajadores públicos comenzarán a cobrar semanalmente sus salarios, como una medida para hacer frente a la crisis económica que tiene en las calles desde hace 102 días a miles de trabajadores exigiendo mejoras.
“A partir de mañana (hoy) viernes se hará el pago de la primera semana de octubre, los trabajadores públicos con salario reconvertido superado y mejorado, a petición del público”, dijo Maduro durante una alocución televisada sin hacer referencia directa a las protestas gremiales.

“Degradación de la fuerza”: ¿Podría EE.UU. luchar contra Rusia y China a la vez?

A pesar del aumento de los presupuestos militares bajo la Administración Trump, el Ejército de EE.UU. solo es “mínimamente” capaz de satisfacer “las demandas de la defensa de los intereses nacionales vitales”, según revela un detallado estudio anual realizado por el centro de investigación política Fundación Heritage.
El informe de este año evalúa la fuerza militar del país como “mínima”: una puntuación situada al medio de un sistema de clasificación de cinco categorías (“muy débil”, “débil”, “mínimo”, “fuerte” y “muy fuerte”). 

Más de 300 detenidos en el Congreso de EE.UU. por protestas contra Kavanaugh

La Policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo ayer a 302 personas por protestar en edificios del Senado contra la confirmación del juez nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales.
En un comunicado, el cuerpo informó de que “293 personas fueron detenidas por manifestarse ilegalmente”, mientras que otras nueve por “amontonarse, obstruir e incomodar”, entre estas la actriz y comediante Amy Schumer y la modelo Emily Ratajkowski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *