Reumen de noticias de este jueves 5 de julio del 2018

Danilo Medina: “Volvemos para la calle” a enfrentar nuevo brote de violencia

El presidente Danilo Medina aseguró ayer que que volverán para las calles las patrullas mixtas de la Policía y militares para enfrentar los hechos delictivos, al reconocer que ha resurgido un nuevo broto de violencia.
“Volvernos para la calles, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”, indicó el mandatario ante incremento de los asaltos, robos y asesinatos de los últimos días.

Castaños Guzmán aseguró JCE no se contradice con resolución prohíbe proselitismo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que el organismo que dirige no se contradice, como han manifestado algunos sectores, al emitir una resolución que prohíbe el proselitismo.
Explicó que “el mismo motivo que tuvo la Junta para no reglamentar la petición de Alianza País, en un momento determinado, que es que la campaña electoral no ha comenzado, es el mismo motivo para en este caso tomar una acción administrativa suspendiendo los actos de caravanas públicas y de proselitismo en las calles”.

Cancelan directora Juventud provincial acusada de falsificaciones en Montecristi

El ministerio de la Juventud canceló a Delglin Mireya Espinal Torres, directora provincial de esa institución en la provincia Montecristi, y que ha sido acusada de falsificaciones de avales de combustibles de la gobernación de esa demarcación.
Espinal Torres fue enviada ayer a prisión preventiva por tres meses por las supuestas falsificaciones, que incluyen la utilización de un sello de la gobernación y de la firma de Marcelino Cordero, gobernador de la provincia.

Vuelven a recusar al juez Ortega, ahora por declaraciones de titular de PEPCA

Las declaraciones de la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, no solo han creado reacciones e inconformidad en la Suprema Corte de Justicia, también dieron lugar a una nueva recusación y solicitud de inhibición del juez Francisco Ortega Polanco.
El expresidente del senado, Andrés Bautista García, uno de los encartados en el caso, pidió a Ortega Polanco inhibirse, y que en caso de no hacerlo, remita el expediente como recusación al Pleno de la Suprema, debido a que según lo dicho por el Ministerio Público, él conviene a sus “intereses” para el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio contra los imputados en este expediente.

Otro recurso ante el TSA busca eliminar medida contra proselitismo político

Un abogado y miembro del PLD interpuso ésta mañana ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe el activismo político.
La instancia fue depositada por Ulises Díaz Almonte, quien asegura que la JCE no tiene competencia para regular ni sancionar a ningún partido político, por lo que pide al tribunal ordenar la suspensión de la medida hasta tanto se apruebe la Ley de Régimen Electoral.

Productores reclaman frenar importaciones masivas de lácteos

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) declaró ayer que esa entidad sigue reclamando del Gobierno imponer mayores controles a las masivas importaciones de productos lácteos en sus diferentes modalidades, ya que pone en peligro al sector productor nacional.
Erick Rivero indicó que del mismo modo debe resolverse el asunto de los empaques y etiquetas de los productos lácteos importados, ya que muchas veces los consumidores no saben realmente si es leche que están consumiendo o cualquier otro producto.

Sector leonelista de acuerdo con propuesta PRM sobre primarias

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, expresó ayer su acuerdo a la posición planteada por el PRM, en lo referente a que los partidos y organizaciones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para seleccionar sus candidaturas.
“No estamos en desacuerdo con eso, siempre y cuando esa decisión la tome el organismo que tiene que tomarla, que son los estatutos de los partidos. Siempre que sea de acuerdo con los estatutos del partido, nosotros estamos de acuerdo con esa decisión”, expresó Maldonado

Fiscalía perseguirá estructuras criminales generan caos en embargos y desalojos

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que a diario recibe denuncias y llamadas de auxilio de empresas y ciudadanos que solicitan la intervención del Ministerio Público y de la Policía porque son objetos de embargos y desalojos sin títulos ejecutorios, advirtiendo que perseguirá las estructuras criminales que generan un caos permanente en dichas ejecuciones.
Por igual se presentan casos en los que se tiene sentencia favorable pero que no son ejecutables por no haberse ordenado su ejecución o por no haber alcanzado la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Accidentes de tránsito provocan tres mil muertes al año en RD; encabeza la región

La República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica con más muertes y lesiones por accidentes de tránsito, afirmó la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Claudia Franchesca de los Santos reveló que cada año unas 3,000 personas pierden la vida en las vías públicas. Agregó que por eso están trabajando junto a otras instituciones en disminuir esas cifras.

De Balaguer a Jean Alain, las duras cartas que ha enviado Miriam Germán

La presidenta de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, ha demostrado que no es una jueza que se limita a hablar por sentencia, ya que en su trayectoria judicial de 44 años, ha hecho reproches por escrito, ha respondido a cuestionamientos, y ha dejado constancia de su firme postura frente a diversos acontecimientos.
A las cartas enviadas al presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, y al procurador Jean Alain Rodríguez, a raíz de posiciones del ministerio público en torno al caso Odebrecht, se suma la de hace 25 años, le remitió al entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, en la que le respondió enérgicamente por algunos insultos y dudas por una sentencia que emitió a favor de un colombiano.

Transcurre con normalidad la segunda ronda elecciones de la UASD

La Comisión Central Electoral de la UASD informó que transcurrió con normalidad la segunda votación del proceso eleccionario que se llevó a cabo ayer en la sede principal, los recintos y centros regionales de esa academia, el cual inició a las 8:00 de la mañana.
En esa elección se escogieron los vicerrectores de Extensión, Administrativo, Docente y de Investigación y Postgrado, posiciones a las cuales aspiran los maestros Antonio Medina, Pablo Valdez, Alejandro Ozuna y Wilson Mejía; Mauro Canario y Miledy Alberto, respectivamente, entre otros cargos.

Leonel expresa su “solidaridad” al ex president ecuatoriano Rafael Correa

El ex presidente de la República, Leonel Fernández, expresó ayer su “solidaridad” a Rafael Correa, ex gobernante de Ecuador, contra quien la justicia de su país dictó una orden de prisión preventiva.
La justicia ecuatoriana acusa a Correa, quien reside en Bélgica, y gobernó a esa nación de 2010 a 2017, acusación de complicidad en el secuestro de su opositor Fernando Balda, cuando estaba en Colombia en 2012.

Director Comando Norte PN rechaza denuncia corrupción en la institución

Como “una acusación alegre y sin ningún criterio” calificó ayer el director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, la denuncia hecha por el diputado peledeista Francisco Matos Mancebo, de que para un general lograr ser designado en esta zona debe pagar hasta cinco millones de pesos, a sus superiores.
El general José Acosta Castellanos también definió como “un disparate” lo asegurado por el congresista del PLD por esta provincia, al tiempo que lo instó a presentar “la más mínima prueba” de esa afirmación.

Autoridades tienen 6 años recurriendo al patrullaje mixto para enfrentar delincuencia

Un recurso que han utilizado las autoridades policiales en los últimos seis años es el de enviar patrullajes mixtos a las calles cuando ocurren frecuentemente hechos delictivos en el país y en esta ocasión no ha sido la excepción.
El robo a dos entidades bancarias en menos de un mes, el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería para asaltarla y el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que terminó con la vida de un oficial, son algunos de los hechos que han activado la alarma de las autoridades.

Haitianos se quejan del poco apoyo que reciben de la embajada de su país

Estudiantes y trabajadores haitianos se quejaron ayer frente a la embajada de su nación por la poca ayuda que reciben de esa delegación diplomática, criticando el tiempo que se toman en la sede para diligenciar certificaciones o cualquier tipo de documentos.
Además, exigen que les brinden mayor protección, ya que, dijeron, los haitianos son víctimas en el país de abusos por parte de los agentes de Migración.

INTERNACIONALES

Donald Trump planteó a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional, informaron ayer medios locales.
Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

Nicaragua: exmilitar y hermano de Ortega pide su renuncia

El antiguo jefe del ejército de Nicaragua y general retirado Humberto Ortega invitó a su hermano, el actual presidente, Daniel Ortega, a celebrar elecciones anticipadas en 2019, según una carta enviada a la mesa de diálogo en la que además de esta petición urgió al gobierno a “desactivar” los grupos parapoliciales con el fin de pacificar el país.
De igual forma el ex combatiente sandinista solicitó a la oposición que levante los atascos viales que mantienen paralizado parte del transporte local e internacional.

Irán amenazan cortar transporte internacional de petróleo por el estrecho de Ormuz

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica están dispuestos a cerrar el estrecho de Ormuz con el fin de cortar el transporte internacional de petróleo, informa la agencia YJC con referencia al subjefe de dicha organización iraní, el general Ismail Kosari.
“Si se restringe la exportación de petróleo iraní, no permitiremos la extracción de petróleo al mundo a través del estrecho del Golfo”, declaró Kosari este 3 de julio en referencia al estrecho de Ormuz, un paso estratégico del golfo Pérsico al golfo de Omán (mar de Arabia).

López Obrador planea invertir en jóvenes y ancianos 7,660 millones dólares

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores, con una inversión estimada anual de 7,660 millones de dólares.
Tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, el líder izquierdista explicó que un programa destinado a 2,6 millones de jóvenes para becas y empleo como aprendices en el sector privado representará una inversión de 110.000 millones de pesos (5.618 millones de dólares) al año.

Ecuador llama su embajador en Bolivia y protesta respaldo de Venezuela a Correa

Ecuador anunció ayer que llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela a raíz de que los mandatarios rechazaran una orden de prisión contra el expresidente de ese país, Rafael Correa.
“Hemos también llamado a consultas al embajador ecuatoriano en Bolivia y hemos suspendido el viaje del nuevo embajador de Ecuador designado a Venezuela”, dijo el canciller José Valencia en rueda de prensa ofrecida en la casa de gobierno.

Tribunal Supremo de EE. UU. abre nuevo debate sobre abortos

El anuncio de renuncia del juez Supremo Anthony Kennedy, nombrado en 1988 por Ronald Reagan, ha reabierto el debate entre conservadores y liberales sobre el aborto en Estados Unidos.
Debido a que el magistrado es uno de los más antiguos miembros del tribunal, que ha votado a favor del aborto y de los derechos para homosexuales, su retiro podría ser el detonante para la revocación del caso Rode contra Wade.

Correa cree “Estrategia hacia mí es matarme, presarño o impedir regreso a Ecuador”

El expresidente de Ecuador Rafael Correa consideró ayer que la orden de prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Daniella Camacho, señalando que su país “no es un Estado de derecho”.
Se pregunó ¿Cuál es el marco legal con que se nombró al contralor, que es el instrumento de persecución del actual Gobierno ecuatoriano?, agregando que el fiscal fue “nombrado a dedo, sin concurso, con la consigna de meterme preso”.

La oposición venezolana sufre un nuevo apagón político

Seis semanas después de que se celebraran los comicios presidenciales organizados por el gobierno de Nicolás Maduro para reelegirse en el poder, que han sido cuestionados por la comunidad internacional, la oposición política venezolana atraviesa un nuevo periodo de oscuridad y extravío.
Sus dirigentes más esclarecidos hicieron reiterados llamados -que fueron oídos- para que la población no concurriera a votar en aquella cita, tras ser consumada la proclamación de Maduro, los partidos opositores y sus plataformas colectivas de funcionamiento quedaron sumergidas en un enigmático silencio.

Arrestan líder y otro miembro de “Los Trinitarios” por asesinato de Junior Guzmán

El departamento de Policía de Nueva York apresó la noche del martes a dos sospechosos en el asesinato del adolescente Lesandro “Junior” Guzmán- Feliz, de 15 años, apuñalado afuera de una bodega en el Bronx.
Los apresados son Diego Suero, de 29 años (presunto líder de “Los Trinitarios”, en el Bronx), y Gabriel Ramírez Concepción, de 26, miembros de la ganga “Los Trinitarios”, quienes están siendo acusados de asesinato y ataque de pandillas.

Futura ministra de López Obrador plantea despenalizar la marihuana en México

Olga Sánchez Cordero, señalada como future secretaria de Gobernación (Interior) del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para “pacificar” al país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.
“Así es absolutamente, voy con eso, a despenalizar la marihuana”, dijo Sánchez Cordero en una entrevista radiofónica al ser cuestionada sobre si quiere legalizar la siembra, la cosecha, el trasiego y el uso lúdico de la marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *